Corazonistas - Vitoria-Gasteiz

Intercambios con el extranjero

Intercambio con Francia y Alemania
Los departamentos de francés y alemán llevan más de 15 años organizando intercambios con colegios franceses y alemanes en los cursos de 4º ESO y 1º Bachiller. En la actualidad realizamos el intercambio con el colegio Karolinen Gymnasium de Rosenheim (Baviera) y con el instituto Saint Benoit de Angers, en el noroeste de Francia.

Intercambio con EEUU
Desde hace unos años hacemos intercambio con un colegio de EEUU, también corazonistas: el Bishop Guertin High School, situado en Nashua, en el estado de New Hampshire, a una hora de Boston. Este intercambio está destinado principalmente a los alumnos de 1º de Bachiller.

Intercambio en inglés en 1ºESO (nuevo)
Tras las numerosas peticiones de familias que solicitaban que sus hijos de 12-13 años pudieran participar por primera vez en un intercambio escolar con otro colegio europeo, el Departamento de Internacionalización del colegio aceptó el reto y durante el curso 2022-23 se llevó a cabo con éxito un intercambio con colegio internacional de gran prestigio, el Elisabethenschule, situado en Frankfurt (Alemania).
Ya estamos preparando el intercambio para repetir este curso 23-24.

Visitas subvencionadas al Parlamento Europeo
Tras obtener nuestro diploma acreditativo como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, nuestro centro acudió en el curso 22-23 con 15 alumnos que cursaban la asignatura de Derecho a conocer el Parlamento Europeo en Bruselas y para el curso 23-24 hemos conseguido otra subvención para 20 alumnos para visitar el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Si desean conocer más datos sobre estos proyectos, desde el Departamento de Internacionalización estaremos encantados de ampliar detalles, escríbanos al email   jlsanjuan@corazonistasvitoria.com

Erasmus +

Corazonistas Vitoria-Gasteiz viene participando desde el año 2015 en diferentes programas Erasmus, tanto de formación continua del profesorado en el extranjero (proyectos KA1), como colaborando con otros centros europeos en proyectos desarrollados en inglés (proyectos KA2).

Estos programas están subvencionados en gran parte por la Unión Europea. Además, somos uno de los pocos colegios de España que hemos logrado la acreditación Erasmus para el período 2021-2027, que nos asegura financiación para nuestros proyectos internacionales hasta 2027.

Proyectos KA1
Desde 2015, una veintena de nuestros docentes de todas las etapas del colegio (en especial de Infantil) han acudido a diferentes centros europeos de referencia (la mayoría en Finlandia) para hacer job shadowing (observación de buenas prácticas), con el objetivo de conocer cómo se trabaja en aquellos centros y poder traer nuevas formas de trabajo a nuestro colegio.

Otro grupo de docentes de ESO y Bachiller se formaron en su día en CLIL (Content and Language Integrated Learning) en diferentes países, con el fin de mejorar la enseñanza de contenidos en inglés. Otros docentes del Dpto. de Lenguas han realizado diferentes cursos sobre nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza de idiomas, especialmente de inglés, francés y alemán. Todo con un mismo objetivo: mejorar la capacitación de nuestro profesorado para lograr una enseñanza más efectiva, siempre en beneficio de nuestros alumnos.

Proyectos KA2
Asociaciones estratégicas con otros centros escolares europeos. Se trata de proyectos conjuntos, normalmente de 2 o 3 años de duración, en los que profesores y alumnos europeos colaboran en inglés en un proyecto concreto en los que se visitan otros colegios europeos y se debaten temas de interés, ofrececiendo diferentes puntos de vista sobre temas concretos. Hasta la fecha hemos participados en dos proyectos:

  • History in the Virtual Dimension: un proyecto sobre nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la materia de Historia, con colegios participantes de Rumanía, Bulgaria, Italia, Martinica (Francia) y nuestro colegio.
  • Buddies against Bullies (Todos contra el Bullying): un proyecto para prevenir y combatir el acoso entre iguales, donde los alumnos aportan su punto de vista y tratan de ofrecer soluciones, con colegios participantes de Turquía, Portugal, Rumania,y Lituania, además de nuestro colegio.

En ambos proyectos se han visitado todos los países mencionados y en total han participado en las movilidades 5 profesores y 40 alumnos, con importantes subvenciones de la Unión Europea.

Programas

Descubre los programas que Corazonistas tiene en desarrollo. El colegio busca trabajar diferentes propuestas y proyectos para las diferentes edades de manera transversal. Conoce más sobre ellos.

39º Olimpiada en Vitoria-Gasteiz

FELIZ AÑO OLÍMPICO 2024
Ya está aquí el año en el que volveremos a celebrar la Olimpiada Corazonistas en nuestro colegio. Esta será la 39º edición, y se celebrarán los días 17, 18 y 19 de mayo de 2024, en la que participan equipos de fútbol, baloncesto y balonmano de los colegios del Sagrado Corazón que hay en las diferentes poblaciones de España. La organizan anualmente las asociaciones de madres y padres de alumn=s con la colaboración de profesores/as y de los Hermanos Corazonistas. Cada año la organiza una AMPA distinta según un turno establecido previamente.

Vitoria-Gasteiz y nuestro centro acogerán a varios colegios Corazonistas de toda España y se prevé que asistan unos 400 participantes –entre jugador=s y

Newsletter institucional Corazonistas

Desde la Institución Corazonistas se ha preparado un newsletter pedagógico que se llama "Coras Educación". Periódicamente se publicarán contenidos relacionados con el mundo educativo y con el Proyecto Corazonistas que se desarrolla en todo el ámbito estatal. 

Noticias / Actualidad

Si quieres estar al tanto de toda la información de Corazonistas Vitoria-Gasteiz y mantenerte al día de nuestra actividad, puedes seguirnos en nuestras redes sociales o consultar nuestra sección de actualidad.