Corazonistas - Vitoria-Gasteiz

Inauguración de los nuevos espacios de Infantil, y administración y Dirección.

Después de varios meses de trabajo, se han inaugurado oficialmente los nuevos espacios de educación infantil y las nuevas oficinas de administración y Dirección de Corazonistas Vitoria-Gasteiz, dentro del nuevo proyecto educativo “Corazonistas Berria”. Estos nuevos espacios forman parte de las acciones enmarcadas en nuestro Plan Estratégico 2021 - 2024, que unen una actualización de los procesos metodológicos de enseñanza en edades de infantil y la materialización de nuevos espacios y materiales didácticos al servicio del aprendizaje y la enseñanza

Al acto acudieron el Obispo de Vitoria-Gasteiz, D. Juan Carlos Elizalde, la Diputada de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zarate, la Concejala de Deporte y Salud y Cooperación al Desarrollo, Ana López de Uralde, la Concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, la Delegada de Educación de Álava, Aintzane Arrese, la Jefa de Inspección de Álava, Marian Jáuregui, el Presidente de la Cofradía de la Virgen Blanca, Ricardo Sáez de Heredia, y representantes de la comunidad Corazonista, como el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Ernesto Aldama, en representación de la AMPA, Joaquín Sáez, entre otras personalidades del entorno educativo y social de Vitoria-Gasteiz.

Durante el acto de bienvenida de esta inauguración, Alberto Echezarra, Director Pedagógico, ha recalcado que este nuevo hito en la centenaria presencia del centro en Vitoria-Gasteiz, “muestra nuestro trabajo diario en apostar por un modelo pedagógico innovador basado en la confianza, en las pedagogías activas y en las nuevas tecnologías, donde el alumnado sea protagonista activo de su proceso formativo.”. Esta remodelación del espacio destinado a la educación infantil responde a los objetivos de “valerse de nuevas oportunidades y herramientas para ofrecer al alumnado las prácticas más adecuadas y el mejor modelo educativo, y además este nuevo espacio responde a este nuevo momento, uniendo tres conceptos esenciales para nuestro centro: pedagogía, servicios y arquitectura”.

Tras la posterior bendición por parte del Sr. Obispo de Vitoria-Gasteiz, D. Juan Carlos Elizalde, se realizó una visita a este nuevo espacio de infantil, con las aulas de 1, 2, 3 y 4 años. En la misma, la Coordinadora de infantil, Zuriñe Bolinaga, indicaba las claves de este nuevo espacio desde el punto de vista metodológico y su relación con las nuevas instalaciones: “estos espacios se convierten en elementos facilitadores del aprendizaje, en factor didáctico, puesto que nos ayuda a definir la situación de enseñanza-aprendizaje y nos permite crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades del alumnado, así como favorecer su autonomía y motivación. Hacemos por tanto, una apuesta por la personalización del aprendizaje y el trabajo cooperativo.”

Esta nueva definición del espacio fija la atención en varios aspectos, según Zuriñe Bolinaga “para reflexionar, y para la acción del día a día: el aula y los espacios comunes, espacios abiertos que faciliten la interacción, la experimentación y el descubrimiento; la versatilidad y la polivalencia de dichos espacios y el mobiliario en ellos; la estética de los espacios, con la luz natural como elemento clave así como los colores, iluminación y las formas, la integración de los TIC’s en el aprendizaje; y todo ello con una metodologías centradas en que la y el alumno es el centro del aprendizaje y el docente adquiere un rol de guía”.